jueves, 6 de febrero de 2014

El Nuevo Espectro de las Telecomunicaciones




Atiendo el tema de la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones, gracias a la solicitud de algunos amigos, que por mi encargo como servidor público en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la propia de libre pensador, han considerado podría ser de utilidad para la formación de opinión pública.

 

Lo primero que hay que mencionar son los objetivos de dicha reforma, los cuales como lo externó el propio Presidente de la República son tres; Eliminar la concentración en telecomunicaciones y radiodifusión para generar condiciones de competencia efectiva, incrementar los niveles de cobertura y penetración de los servicios, superando los rezagos históricos del sector en nuestro país y mejorar los niveles de calidad y precio en beneficio de los usuarios.

 

Pero como en todo proyecto de ley y/o política pública, si los fines no van acompañados por medios eficaces para implementarlos, solo estaremos hablando de un catálogo de buenos deseos, por lo que la reforma también establece dos instrumentos fundamentales para alcanzar dichos objetivos; Medidas regulatorias orientadas a eliminar distorsiones de mercado derivadas de la alta concentración, y proyectos de infraestructura y conectividad social.

 

Del primero de estos instrumentos podemos apuntar que por mandato constitucional, a más tardar en Marzo de este año, el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) deberá declarar a los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, a fin de limitar su poder de concentración. Para efectos de esta reforma, es preponderante quien directa o indirectamente tenga una participación nacional en estos sectores mayor al 50%,  medido por usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico de redes o capacidad utilizada.

 

La reforma también ordenó la licitación de dos nuevas cadenas de televisión. El Instituto deberá publicar a más también en marzo las bases de licitación respectivas. Adicionalmente, la reforma ordenó la retransmisión de las señales de televisión abierta por parte de los concesionarios de televisión restringida.

Del segundo instrumento referente a la infraestructura y la conectividad, la reforma prevé proyectos como el crecimiento de la Red Troncal de CFE y el despliegue de una Red Compartida de telecomunicaciones que provean servicios mayoristas atendiendo zonas que actualmente no son cubiertas; como consecuencia, también se promoverá la competencia en el sector, ya que existirá un mayor número de compañías que ofrezcan estos servicios.

A su vez, se llevará conectividad a 250 mil sitios y espacios públicos como escuelas, clínicas, centros comunitarios y otros inmuebles públicos, a través de “México Conectado”, lo que implica que será el programa de conectividad más ambicioso de acceso a banda ancha en el país. Todo esto sumado a la transición a la televisión digital, que para el 2015 se prevé todo el país contará con este tipo de señal, lo cual desencadenará una mayor competencia en beneficio de la población.

En el momento que hoy nos encontramos, la reforma carece de legislación secundaria que aterrice de manera específica la reforma constitucional en temas trascendentales como: Distribución de competencias entre el Ejecutivo y el IFT y las funciones del mismo, regulación del espectro, las redes y los servicios, interconexión, propiedad cruzada y preponderancia, compartición de infraestructura, derechos de los usuarios, multiprogramación y retransmisión, sanciones entre otros.

 

El éxito de esta reforma tendrá como parámetros el dinamismo y la desconcentración de los mercados en esta materia, y que a su vez estos se traduzcan en mejores servicios para los mexicanos. Como toda reforma de grandes alcances, los obstáculos no serán menores ya que como el propio Maquiavelo decía “el innovador se convierte en enemigo de los beneficiarios del orden imperante”.

 

Esta reforma pretende acabar con los atavismos del pasado y las practicas cuasi monopólicas que por años han acechado el desarrollo del sector, por el bien México esperemos así sea.

 

Comentémoslo en twitter;  @jorgeivand

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario