martes, 11 de mayo de 2010

Los Grandes Retos y las Falsas Iniciativas

Es en verdad desolador para nuestro país que cada que los organismos internacionales y nacionales publican sus estudios sobre diversos temas, México cada vez vaya de mal en peor. Lo anterior por la situación actual prevaleciente que día a día desdibuja el concepto de nación y de gobierno.

En primer término, no podemos hablar de una nación cuando diariamente emigran 1,465 compatriotas por falta de oportunidades de empleo, la mayoría de ellos entre los 30 y 40 años, esto publicado por el INEGI en su último reporte. De igual forma en su estudio; Los Jóvenes en México, define que los motivos económicos figuran como las principales causas que provocan el fenómeno migratorio.

Por su parte la OCDE, destaca un documento donde alerta que el desempleo para los jóvenes en nuestro país seguirá en aumento los próximos meses y ascenderá de nivel en 2011.

Por otra parte, la semana pasada el Centro de Estudios multidisciplinario de la UNAM, expone que el poder adquisitivo de los mexicanos se ha desplomado 82% y paralelamente se ha incrementado el precio de la canasta básica 93% en lo que va del sexenio y paradójicamente el salario mínimo solo ha crecido 17% en dicho periodo.

Sin embargo el colmo de la ignominia, son los datos presentados en el último reporte del Banco Mundial, donde exponen de manera clara que la décima parte de los mexicanos más ricos del país, incrementó su riqueza un 39% en los últimos siete años, ingresos equivalentes a 439 mil 597 millones de dólares, cantidad que representa el 41.3 % del ingreso total nacional en dicho periodo.

En sentido inverso la décima parte más pobre sobreviven con mil millones de dólares. Este estudio también ubicó a México como la economía número trece en la escala mundial, sin embargo las catastróficas diferencias entre la opulencia y la carencia se presentan como el principal problema para aspirar a mejores niveles de desarrollo social.

Lo lamentable es el papel que nuestro gobierno ha jugado, primero de ineficacia ante la crisis económica, al ser el país de Latinoamérica más afectado por esta, en segundo la guerra que este gobierno ha emprendido contra los grupos del crimen organizado, relacionados con el narcotráfico, que más que estabilidad y seguridad ha provocado caos y pánico dentro de los habitantes del país y no ha solucionado el problema de la producción y el consumo.

Y en tercero las iniciativas de; reforma política, laboral, anti-monopólica y de seguridad nacional, que en esencia son reformas necesarias, pero que se presentan en el marco del proceso electoral que es la antesala del relevo presidencial y que por la forma de ser presentadas dichas reformas, da la idea de que quien las propone en realidad no tiene la intensión de que sean aprobadas, ya que el que tiene conocimiento de política sabe que en un sistema democrático, antes de emitir una propuesta de reforma hay que cabildear con los diferentes grupos parlamentarios y estas propuestas son esgrimidas más como artilugios publicitarios que como verdaderas políticas públicas de desarrollo.

Sin duda la de Calderón, ha sido una gestión pública que lleva tres años de publicidad y ni un día de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario