lunes, 12 de noviembre de 2012

Los 5 puntos de EPN

Las 5 prioridades de EPN

El día de ayer Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con presidentes y ejecutivos de las empresas más representativas y poderosas del país dentro décima edición de la Cumbre de Negocios celebrada en la Ciudad de Querétaro.

En dicha reunión el presidente dejó claras cuales eran sus prioridades para México y dijo que la visión de su gobierno tendrá como premisa no caer en la dispersión de esfuerzos y esforzarse por mantener la claridad de miras

Algo que llamó mi atención fue el énfasis en la negativa de conformarse con cifras de estabilidad macroeconómica, si estas no se traducen en bienestar y desarrollo. Peña Nieto fue muy conciso en su participación e hizo del conocimiento de los ahí presentes sus 5 prioridades, que a continuación comparto:

1.- Lograr un país con mayor índices de seguridad pública, se declaró a favor del combate al crimen organizado, pero poniendo énfasis en la resolución de las causas que lo originan y atenuando los efectos con mayor inteligencia militar y policial, sin seguir ampliando los "daños colaterales".

2.- Reducir los niveles de pobreza en México, hay 52 millones de pobres doce de ellos en pobreza extrema, para dicho problema planteo la reconversión de los programas asistencialistas en políticas basadas en generación de empleo, auto-empleo y co-participación de la sociedad en la resolución de sus problemas, aunado a garantizar un sistema de seguridad social universal que promuevan la elevación y mantenimiento de los niveles de bienestar.

3.- Generar un crecimiento económico sostenido, promoviendo el libre mercado pero con sentido social donde la redistribución de la riqueza sea prioridad para generar clases medias y bienestar social, manteniendo la estabilidad macroeconómica, fomentando la competencia y combatiendo las practicas monopólicas, también se manifestó por una reforma energética y fiscal, por mayor inversión en capital humano, ampliación del nivel de crédito, fortalecimiento de la banca de desarrollo, incremento la inversión en infraestructura, por fortalecer el campo y la soberanía alimentaria, estabilizando así los precios alimentarios.

4,- Revisión del sistema educativo mexicano ampliando cobertura en nivel medio superior y superior y a nivel básico elevar la calidad educativa a través de escuelas de tiempo completo y profesionalización del magisterio.

5.- Recuperar el liderazgo de México en el mundo, a partir de nuestras fortalezas internas, más allá de papeles protagónicos, Peña Nieto aseveró que será haciendo bien las cosas al interior podremos ser referente de la región y el continente y así tener un liderazgo moral que nos de peso en el marco internacional.

Por último el presidente electo fue enfático en que para lograr esto se debe hacer más eficiente al gobierno y más transparente, fortaleciendo órganos reguladores y fiscalizadores. De ahí que en su discurso anunció una nueva iniciativa para reorganizar la administración pública federal y actualizar al estado conforme a los nuevos retos, y señalo a las secretarias de Gobernación, Función pública y reforma agraria como las más susceptibles a dichas reformas.

A grandes rasgos el mensaje del próximo presidente, dejó un buen sabor de boca en los participantes de esta cumbre y a palabras de varios empresarios demostró que existe una visión clara de a donde tienen que dirigirse las miras del Estado Mexicano para hacer del país uno más justo, competitivo y desarrollado.

Comentarios.
Twitter. @jorgeivand

No hay comentarios:

Publicar un comentario