Me permito manifestar de manera pública al Lic. José Rosas Aispuro Torres, ex candidato a la Gubernatura del Estado, algunas inquietudes e ideas acerca del papel que ha jugado a partir de los resultados electorales del 4 de Julio del presente año.
Lo ahora expuesto, lo manifiesto en mi calidad de ciudadano Duranguense, de militante del PRI y como encargado de la preservación del cumulo ideológico de este partido, depositado en la Fundación Colosio ahora a mi cargo.
Comienzo; Como ex aspirante al Gobierno del Estado, como licenciado en Derecho y Legislador local y Federal; debe entender que para consolidar la gobernabilidad democrática, el principal reto de una sociedad es desarrollar instituciones que promuevan el cumplimento cabal de las leyes, la civilidad política y el orden social, factores sin los cuales la democracia es una Quimera.
La principal virtud de un ciudadano democrático es saber primero y ante todo, que la justicia nunca puede hacerse por propia mano y que para la impartición de la misma, se han creado instituciones que ayuden a resolver, por medio del derecho los conflictos y las pugnas.
Lo anterior porque pareciera, que en su discurso postelectoral trata usted de descalificar la vida institucional que con todas sus imperfecciones, los mexicanos y los duranguenses estamos consolidando día a día. La democracia en este Estado ni en ningún otro, se puede cuestionar únicamente por los procesos electorales y va más allá, incluyendo ciudadanía democrática, los valores democráticos y la responsabilidad pública.
Lo anterior, lo manifiesto como ciudadano duranguense, indignado por las declaraciones que ha hecho de un gobierno del cual usted formó parte, que emana de un partido que le dio a usted la oportunidad de ser diputado local, presidente municipal y diputado federal y quien lo postulo todas y cada una de las veces, por el método que usted hace unos meses descalifico.
Y es indignante porque para dichas acusaciones no se ha presentado ninguna prueba ante las instituciones correspondientes, porque usted y yo sabemos que no las hay, faltando así al principio democrático de la responsabilidad pública, el cual también lo obliga a reconocer el veredicto de las instituciones electorales que en base a la decisión ciudadana le dieron el triunfo al priista Jorge Herrera Caldera.
En democracia se gana y se pierde, y es de hombres honorables obtener la victoria, pero también reconocer la derrota. El partido que usted ahora representa (me refiero al PAN, no así al PRD) llegó al gobierno federal con el 0.38% de diferencia de votos, sin embargo esta elección local rebasó el 2.5% de diferencia, lo cual lo obliga a reconocer su derrota en las urnas.
La principal virtud de un hombre o una mujer que aspira a gobernar; es anteponer el interés particular o político, al interés supremo de la sociedad de la que emana, la guerra sucia y sin fundamentos que usted ha emprendido, no sólo dañan la vida institucional y democrática del estado, sino denigran y envilecen la imagen de Durango en el exterior y eso como duranguenses nos duele mucho y nos duele porque tras años de espera, por fin empezamos a vislumbrar un futuro para esta tierra, que aunque no lo vio nacer lo adoptó como propio.
Los estragos que ha hecho el crimen organizado a lo largo y ancho del país, usted mejor que nadie lo sabe (pues lo externo varias veces desde la tribuna de la Cámara de Diputados), es resultado de una decisión de estado del Presidente de la República, de una mala estrategia, que razona el problema del narcotráfico como un tema de Seguridad Pública, siendo en realidad un tema de pobreza e insalubridad, que se combate con empleo y educación, no así con balas ni municiones.
Los duranguenses merecemos respeto y no merecemos que nadie por ningún motivo por valido que este sea, traté de destruir lo que ha costado lustros consolidar; la jornada electoral del 4 de julio, los cómputos distritales, la apertura de urnas, la entrega de constancia de mayoría y el fallo del Tribunal Electoral, son los momentos que a todos los candidatos por igual impone la ley y en los cuales se puso de manifiesto la voluntad ciudadana, quien eligió a Jorge Herrera Caldera Gobernador del Estado Libre y Soberano de Durango.
Respetuosamente.
Jorge Iván Domínguez Parra
Presidente de la Fundación Colosio
No hay comentarios:
Publicar un comentario