
Se escucha comúnmente en los discursos del Partido Revolucionario Institucional el lema que en 1946 le dio vida; Democracia y Justicia Social, en dichas palabras se encuentra la esencia y razón ideológica de este partido político. Y es que estos dos términos pierden sentido, si en los hechos no son un ente indivisible.
Después de la alternancia en el año dos mil, pasamos a una etapa de transición democrática y ahí específicamente nos hemos quedado estancados. Y es por la razón de que este binomio no ha podido conjugarse más allá del papel. Sin igualdad de derechos y oportunidades (Justicia Social), la democracia no puede ofrecer las bondades que dicho sistema político enmarca y se convierte pues en lo que los filósofos griegos ya desde hace miles de años denominaron su degeneración; la demagogia.
Es preciso pues entender como ciudadanos y por supuesto como priístas la necesidad y vigencia de estos términos en la actualidad. Como militante de este partido y basado en sus documentos básicos hago en estas líneas un bosquejo de lo que es nuestra base ideológica.
Nuestro origen surge de los grandes valores sociales de la Revolución Mexicana. Reconocemos nuestras raíces en la consolidación de la República Liberal, Laica y Federalista, en la lucha por la soberanía nacional y la independencia de México.
Somos el partido que ha impulsado la construcción del México moderno. Nos reconocemos en los principios que guiaron a la Independencia de México, a la Reforma y a la Revolución Mexicana, mismos que definieron a la Constitución de 1917 como fuentes de nuestro nacionalismo.
DEMOCRACIA
Somos un partido político que se inscribe en el régimen democrático de la República. Comprometido con la observancia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con las leyes e instituciones que de ella emanan. Asumimos con responsabilidad la plena congruencia entre nuestros documentos básicos y la práctica política partidaria como un ejercicio ético fundamental para consolidación de la democracia nacional.
Somos el partido que lucha por la democracia entendida como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, político, social y cultural del pueblo, que alienta el pleno respeto a los derechos humanos y promueva la cooperación y la convivencia pacífica entre las naciones como entre los individuos.
Requerimos una ciudadanía sustentada en la libertad, la justicia y el derecho a decidir el rumbo de la Nación a través de una efectiva democracia representativa; de la participación social en la toma de decisiones, del referéndum, del plebiscito, de la iniciativa popular, de la transparencia, la rendición de cuentas y del acceso a la información pública.
JUSTICIA SOCIAL
Los valores de nuestro origen son irrenunciables porque siguen siendo aspiraciones de millones de mexicanos en un país todavía escindido por la modernidad y el atraso; por el desfase entre las condiciones del bienestar y pobreza que cancelan el legítimo derecho de cada ciudadano, por ocupar un lugar de dignidad en la Nación
Amparados en aspiraciones éticas y en la lucha por la igualdad, que proviene de tener todos las mismas libertades y oportunidades esenciales; debemos impulsar el crecimiento con equidad social y sustentabilidad, mismo que sea capaz de distribuir democráticamente los beneficios del progreso, declaramos ser un partido responsable y preparado para atender las demandas de la nueva sociedad mexicana y convertirlas en políticas de gobierno
Demandamos un Estado fuerte y eficaz, que sin menoscabo de la libertad económica, aliente la economía social de mercado, que garantice el fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como los apoyos indispensables al desarrollo agropecuario y asegure la cohesión social.
Nuestro reto es encabezar un gobierno que resuelva la soberanía y la seguridad alimentarias de los mexicanos. Que incentive y promueva un empleo digno con salario remunerador y el respeto irrestricto a los derechos laborales y de organización de los trabajadores. Nos pronunciamos por un Estado que reconozca el mandato de las mayorías pero al mismo tiempo sea incluyente y respetuoso de las minorías.
Por este hecho nos suscribimos a la socialdemocracia internacional, porque sabemos que como partido y como gobierno, nuestra tarea es impulsar el estado de bienestar que propicie condiciones de justicia social para todas y todos los mexicanos.
Conocer nuestro origen y nuestra razón ideológica, nos ayudará a vislumbrar nuestro verdadero objetivo como priístas, más allá de las luchas intestinas por el poder, del corporativismo y el clientelismo político, nuestra tarea es conocer nuestro pasado para entender el presente y en base a ello proyectar un mejor futuro para nuestra patria.
Twitter @jorgeivand
No hay comentarios:
Publicar un comentario