
El año que inicia es un uno de intensa actividad política, el 2011 se presenta como preludio de un proceso que sin duda volverá a romper los cánones de lo que hasta ahora hemos visto en la disputa del poder político en México.
La constitución y el sistema político mexicano, establecen que la disputa por el poder público y la representación popular en sus diferentes niveles, se ha de hacer a través de organismos de interés público, llamados partidos políticos.
La figura del partido político a lo largo de la historia universal ha tomado diversos causes, en su inicio, su legitimidad se encontraba inscrita en la representación de clases sociales específicas y la lucha por sus intereses.
Sin embargo hoy en día y ante la inminente diversificación del conglomerado social y el incremento de la clase media , esta base de legitimación carece de sustento, más allá de clases sociales, los partidos ahora, ofrecen soluciones a grandes problemas y encabezan causas de minorías, que más allá de su estrato social los identifican otros factores.
La función de los partidos políticos es un tanto ambigua, pero indispensable en una sociedad plural que se esfuerce en darle cauce institucional a su vida pública. Pese a todas las variables negativas (que las hay en su mayoría en nuestro país) es más benéfico para el orden político y el funcionamiento democrático tenerlos, que adolecer de ellos.
Hay diferentes tipos de partidos políticos; Conservadores, Progresistas, Liberales, Ecologistas etc. Pero más allá de la ideología y las causas que encabecen, hay diversos factores que a todos son comunes y que si se conocieran y se trabajara en ellos, seguramente serían mayores los encuentros que las discordias y por consecuencia el país avanzaría.
A continuación describiré solo tres acciones de esta naturaleza;
Formación Política de Cuadros
De la ideología que sea, no hay nada más benéfico para una sociedad que un funcionario público y/o representante popular preparado, conocedor de los problemas que se viven y conocedor también de sus posibles soluciones. Esto que pudiera parecer cuestión de sentido común es una batalla perdida en la mayoría de los partidos políticos en México y su repercusión social es terrible, cuanto tiempo hemos perdido por esperar a que sobre la marcha los políticos aprendan a gobernar.
Organización del Tejido Social
Las estructuras políticas que generan los partidos para su representación y activismo político abonan al funcionamiento democrático, sin embargo en nuestro país la inmensa mayoría de las estructuras están sustentadas en el clientelismo político, tarea impostergable repensar su conformación y su modus operandi, sobre todo aquellas que vayan en función de hacer q estas bases, funcionen más en beneficio de la comunidad de que emanan.
Diseño, Seguimiento y Evaluación de las políticas públicas
Un partido en el poder diseña, ejecuta y evalúa políticas públicas y acciones de gobierno; así mismo un partido de oposición propone, evalúa, reconoce y señala anomalías de las mismas. Bueno esto en la teoría, en la practica la crítica se basa más en percepciones, banalidades y mentiras que tienen que ver más con la desacreditación del oponente que con cuestiones de impacto real en la ciudadanía. Crear, fortalecer y apostarle a organismos de análisis al interior de los partidos es una tarea necesaria y urgente para elevar el nivel de discusión política y la credibilidad de los partidos.
Sin duda hay muchos más temas y tareas en los que los partidos políticos pudieran coincidir, sin embargo estos temas tienen un inconveniente; No son redituables al corto plazo, no se enfocan a la próxima elección, más bien tienen una misión más profunda, sistémica… política.
Dejemos de hacer política sobre la marcha y devolvámosle algo de credibilidad a la actividad suprema por excelencia. El reto principal de los partidos políticos en México es Convertirse en Partidos y dejar de ser solo grupos de interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario