martes, 21 de febrero de 2012

¿Sorpresas o repercusiones?

Cuando en el 2010 después de la derrota electoral del año anterior, el PAN y el PRD decidieron irónicamente unirse en coalición para afrontar los procesos electorales, no se sabia a ciencia cierta cuales pudieran ser la resultados y las repercusiones que esta unión pudiera generar.

Sin duda, la alianza de estos dos partidos por si sola no generó resultados reconfortantes, y la condicionante para que dicho "coctail" produjera un buen sabor, era agregar la variante de un priísta inconforme. Así se lograron las candidaturas de Mario Lopez Valdez, Gabino Cue, Rafael Moreno Valle y José Rosas Aispuro, de las cuales tres se alzaron con la victoria.

Al parecer, a nivel nacional existía la percepción en las cúpulas partidarias de estos institutos políticos, que dichas alianzas -aunque ideológicamente anti-natura- habían dado resultado.

Sin embargo, la obtención del poder solo representa un paso en el ejercicio de la política, y la lo largo de la gestión de estos gobiernos, las diferencias que en un principio ellos mismos minimizaban, se hicieron mas que evidentes.

Para no importar ejemplos de otros estados, basta decir que en el nuestro, este fenómeno es fácil de dilucidar, la coalición que ganó casi la mitad de los municipios del estado, no logró articular un trabajo que distinguiera de forma particular su manera de ejercer la gestión publica, ni su operación política.

Apenas en días pasados y antes de iniciar el próximo proceso electoral, las alianzas siguen desgajandose - caso Judith Murguia y Manuel Ibarra- y mostrando que en su génesis no había ningún otro interés mas que la obtención del poder, después de eso no hay razón alguna para que perduren.

Las alianzas lógicamente no pudieron ofrecer algo para lo que no fueron creadas, ganaron solo la mayoría de las batallas del 2010, pero la guerra de identidad política estaba perdida desde el inicio. ¿Sorpresas?... No creo, se llaman repercusiones.

Sigueme en Twitter

@jorgeivand

No hay comentarios:

Publicar un comentario