sábado, 5 de marzo de 2011

El arribo de Moreira




El pasado viernes, el Partido Revolucionario Institucional celebró en la ciudad de Santiago de Querétaro, ochenta y dos años de existencia, fue en esa misma ciudad pero en 1929, cuando el General y Presidente del País, Plutarco Elías Calles, convocó a la asamblea constituyente del Partido Nacional Revolucionario (abuelo del PRI), con el propósito de "pasar de un país de caudillos a uno de instituciones y leyes".

Ochenta y dos años después, en el mismo Estado, luego de crear el andamiaje institucional de este país, de anidar también gobiernos autoritarios y represores y de perder dos veces consecutivas la presidencia de la república, el PRI empieza a tomar un rostro diferente y un nuevo discurso.

Hace ochenta y dos años, un coahuilense (Manuel Pérez Treviño) tomaba protesta como Primer Presidente del Partido que aglutinaba a más de novecientos partidos y grupos revolucionarios. El cuatro de marzo que acaba de pasar, otro coahuilense, (Humberto Moreira) toma las riendas del mismo partido, con miras y preferencias hacia el proceso electoral del dos mil doce.

Aunque en situaciones disímiles, estos dos coahuilenses desde ese día (4 de marzo de 1929 y 4 marzo de 2011) afrontaron un gran reto; llevar a su partido a la Presidencia de la República, Manuel Pérez Treviño lo logró y ungió a Pascual Ortiz Rubio como primer Presidente emanado de las filas del Partido de la Revolución, Humberto Moreira Valdés, empieza apenas a afrontar el mismo reto.

Hasta ahora, parece que el PRI, tras casi una docena de años en la oposición, empieza a entenderse como un Partido con vocación competitiva y equilibrada, que a diferencia de la elección presidencial pasada y a diferencia también de los demás partidos en la actualidad, llega sin desencuentros internos, con consensos claros, con un mensaje diferente y con un buen margen de aceptación entre la ciudadanía.

Llama la atención el mensaje del nuevo dirigente nacional, que sin duda rompe con atavismos y también deja claros algunos puntos que el PRI llevaba tiempo sin resolver. Este nuevo discurso podemos dividirlo en cuatro:

Rompimiento con el Pasado.
En su intervención como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Moreira arrojó el peso de los errores del pasado y se declaró parte de una nueva generación de priístas, de políticos que gobiernan bien, que hacen compromisos y que hablan diferente, con resultados.

“Los priístas reafirmamos nuestro orgullo por lo que supieron realizar los gobiernos emanados de nuestro partido. Sin embargo, no es al pasado adonde los priístas deseamos regresar, no es a ningún pasado que esta generación del PRI pretende volver. El partido mira hacia delante, avanza hacia el futuro, se mide con los desafíos de este siglo”.

"Quienes quieren volver al pasado son los conservadores que defienden privilegios y atentan contra el Estado laico. Quienes desearían volver al pasado son los nostálgicos del populismo, los que creen que la equidad social, es igual a subsidios irracionales e insostenibles".


Fortalecer la Unidad.
En su primer discurso el ex-gobernador de Coahuila, reconoció las fracturas internas de su partido y posicionó como prioridad de su administración, fortalecer la unidad:

"Con unidad no nos atemorizan las alianzas impúdicas entre adversarios, que solamente se hermanan en su obstinación de frenar lo inevitable, el avance del partido más grande de México".

"Los priístas sabemos que el partido se ha desunido y ha perdido, y sabemos también, que cuando está unido, es invencible".

"No nos atemorizan las relaciones espurias de quienes traicionaron sus orígenes, sus trayectorias y su discurso, por la vana ilusión de impedir las victorias del PRI" sostuvo.

Haciendo mención implícita al gobierno de Felipe Calderón el mensaje fue orientado a no tener miedo del uso del Estado en maniobras de carácter electoral.

"Se utiliza el poder político NO para lograr acuerdos de alcance nacional, sino para otorgar ventajas electorales".


Partido de contrapesos.
Esta parte de su discurso no estuvo inscrita dentro del mensaje central, sin embargo, antes de iniciar su intervención, saludó a todos y cada unos de los Gobernadores presentes, a los dirigentes de las bancadas en el Congreso de la Unión y a los líderes de los sectores y las organizaciones partidarias, dando por entendido que en esta nueva etapa del PRI el poder no sólo puede, sino debe ser compartido, para asegurar la cohesión interna.

El respaldo de los aproximadamente veinte mil asistentes, al gobernador Enrique Peña Nieto, fue un mensaje claro del cabildeo de este gobernador con los diferentes grupos estatales y nacionales y por supuesto de su posicionamiento y presencia pública rumbo al proceso electoral del 2012, al grito de ¡Peña Presidente! más de una vez, la concurrencia interrumpió al orador.

Papel Opositor.
Desde antes de tomar protesta, Humberto Moreira había manifestado que "el PRI dejaría de poner la otra mejilla", y así fue también en este primer mensaje, dentro de su discurso exclamó:

"A pesar de las cuentas alegres, México ha perdido liderazgo en materia económica, mientras los salarios se han visto golpeados con el crecimiento de los precios"

"Es lamentable no poder vivir en paz, como consecuencia de la inseguridad, resultado de una política interna guiada por la incongruencia y la impericia, y una política exterior que parece haber perdido el rumbo".

Por último, las palabras de Humberto Moreira rompieron el esquema de la critica inerte para pasar a la critica con propuesta y señalo directrices claras que centran la visión de estado del PRI en el enfoque de la socialdemocracia, como el fortalecimiento de la economía interna y el combate a la pobreza;

“El PRI sabrá impulsar el crecimiento de la economía y crear empleos con nuevas capacidades y tecnologías, fortaleciendo el mercado interno. Sabrá hacer alianza histórica con los sectores productivos para propiciar la inversión, que es el motor del crecimiento, de la generación de empleos y de mejores ingresos para todos. Esa alianza será clave para revertir el agrandamiento de la marginación social y la pobreza, que se ha agudizado en años recientes. El PRI sabrá construir políticas que regresen la paz y la seguridad a los mexicanos, sabrá cambiar el sentido del servicio público.”

El gran reto en esta nueva etapa del PRI, es poder llevar esta visión al terreno de los hechos, a los estados, a las corrientes internas del partido, para en el corto plazo recuperar la presidencia de la República y en el mediano desde el poder como en 1929, reformar al PRI, re-fundarlo para hacerlo mas ciudadano, mas apegado a las realidades de los mexicanos... Sin embargo ese reto no es exclusivo del PRI, concierne esa tarea a todos los que conforman el desacreditado sistema de partidos en México

1 comentario:

  1. Hola. Leí el twitter de Lorenzo Zambrano en respuesta de tu pregunta. Luego me metí a tu cuenta de twitter para ver lo que habías escrito tú y me interesó tu opinión. Entonces me metí al link de tu blog, y lo primero que veo es esta entrada donde hablas del 'nuevo PRI' y de las ideas y los retos. Hablando de que el Estado usa maniobra de caracter electoral sin mencionar al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, o al gobernador del Estado de México, y peor aun, sin mencionar al mismo Moreira que coloca a su primo como gobernador en su propio estado.
    Aparte de que, teniendo familia en Saltillo, sé lo que ese señor Humberto Moreira hace y cómo se mueve. Conozco también a su sobrino, que está lógicamente, metido en el PRI, y a otro amigo mio que sin ser pariente de Moreira es militante del PRI, y la corrupción en ese partido está igual de fuerte que como siempre ha estado. Viviendo tambien en un estado con gobernador priista y ex-gobernador priista, nadie me cuenta lo que sucede en estados gobernados por el PRI. Tratar de defenderlos es mucho más ridículo y mucho más absurdo que la respuesta que Lorenzo Zambrano te dio a ti.
    Yo no estoy a favor ni de los oligopólios, ni a favor de ningún partido politico, porque todos están para llorar, y corruptos hasta el fondo, pero tratar de criticar a uno y defender a otro me parece incoherente. Y el PRI de ahorita es el mismo que gobernó 70 años México; el mismo que llevó al narco a tener el poder que tienen ahora y razón por la cual hay inseguridad; el mismo que usa el poder del estado (cuando lo tiene) para ganar elecciones. Y su nuevo presidente es el rostro de la corrupción.

    ResponderEliminar