lunes, 7 de febrero de 2011

Los "Triunfos" del PAN


“No se le puede llamar victoria a aquella que se consigue con medios ajenos” Nicolás Maquiavelo.

El pasado domingo se efectuaron las elecciones para renovar al poder ejecutivo, legislativo y los gobiernos municipales en Baja California Sur. Un día después el candidato de los partidos; Acción Nacional (PAN) y Renovación Sudcaliforniana (PRS), Marcos Covarrubias, se perfilaba como el vencedor de la contienda.

Sin embargo lo que llama la atención es que Marcos militaba con anterioridad en el PRD, fue presidente municipal y diputado federal por las siglas del sol azteca y era del grupo del ex priista Leonel cota Montaño ex líder nacional del PRD, y del actual Gobernador de B.C.S. Narciso Agundez Montaño, el ultimo sucesor de Leonel en la gubernatura y primo hermano de Leonel.

Sin embargo los dos primos se rasgaron las vestiduras en la sucesión del 2011, Leonel quería imponer a su hermana -presidenta municipal de la capital- y Agundez tenía su delfín, el cual resulto el candidato del PRD y con ese hecho Leonel se deslindó del PRD y postuló su candidatura a presidente municipal de los cabos por el Partido Nueva Alianza.

Sin embargo uno de los contendientes a la candidatura del PRD al ver frustrado su proyecto decide jugársela en las filas del PAN y resultó el ganador de la contienda… después de esta brevísima explicación ¿cree usted que gano en PAN? ó ¿perdió el PRD?...

Pues este pequeño ejemplo de nuestros paisanos de Baja California Sur es un reflejo burdo de lo que pasa en el país entero a nivel político e ideológico. Este hecho, el de Guerrero, el de Puebla, el de Oaxaca, entre otros, nos enseña que en este país; LOS PARTIDOS POLITICOS HAN MUERTO!.

Ese es el ejemplo más claro de que la ideología y la concepción de un proyecto de país, solo se encuentra en los documentos básicos de los partidos políticos, solo ahí, porque sus militantes, sus cuadros y sus dirigentes no saben nada de eso, no es que lo conozcan y lo traicionen, ni siquiera podemos hablar de traición cuando no se conocen los principios y valores de la institución, más bien hablamos de ignorancia.

Y cuando hay en política ignorancia, rápidamente esta desaparece y la representación y administración de lo público se convierte en un cúmulo de intereses que nada tienen que ver con los principios y los fines políticos.

Que decepción lo que hoy presenciamos de nuestra “clase política” mexicana. Las alianzas no son malas pero hay que diferenciar una alianza de un acto de prostitución política, si los políticos no son congruentes ni siquiera con lo que piensan, ¿cómo los ciudadanos podemos ser tan ingenuos en pensar que lo serán con nosotros?

Este es un problema ambivalente, tiene que ver con los políticos y fundamentalmente con los ciudadanos. Solo la sociedad organizada puede hacer que la democracia pase de ser un sistema electoral a un sistema social de resultados.

Twitter. @jorgeivand

No hay comentarios:

Publicar un comentario