domingo, 30 de enero de 2011

Dos Visitas; Dos Visiones

La semana pasada visitaron nuestro país, la Secretaria de Estado Hillary Clinton y el ex mandatario colombiano César Gaviria, aunque los dos en contextos diferentes – La primera en Guanajuato, en una visita de Estado y el segundo en el seno de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados- su tema central fue el mismo; el combate al crimen organizado.

Sorprende de sobre manera la diferencia de visiones sobre el tema y la disímil opinión que ambos tienen respecto a las soluciones de esta problemática.

Por una parte Hillary Clinton en el discurso acepta que el oleaje de violencia y los demás efectos del narcotráfico son un problema compartido, pero por otra la única solución que plantea es donar al gobierno mexicano 500 millones de dólares para fortalecer el combate armado hacia los cárteles.

Tal vez lo que muchos quisiéramos haber escuchado era el anuncio de algún programa agresivo para reducir el consumo de sus compatriotas o uno que impidiera el tráfico de armas en la frontera México-estadounidense, pero no fue así, la canciller tenía dos objetivos muy claros; sanar asperezas por el tema “Wikilikes” y fortalecer la acción del gobierno que está haciéndole a Estados Unidos el trabajo sucio.

No sorprende la actitud del gobierno norteamericano que siempre nos ha visto a palabras del finado Aguilar Zinser, como su patio trasero. Lo que en realidad sorprende es la actitud de gobierno mexicano, que actúa de manera servil a los intereses del vecino país.

En este contexto giran las opiniones de César Gaviria quien invitado por Josefina Vázquez Mota con el objeto de comentar con los integrantes del grupo parlamentario del blanquiazul las acciones emprendidas por el gobierno de Colombia en el ámbito de la seguridad interna y el combate a la delincuencia organizada.
Las conclusiones de Gaviria fueron contundentes, tanto, que creo que después de exponer sus puntos de vista, muchos panistas reflexionaron sobre el hecho de su invitación.

“México no tiene los instrumentos necesarios para enfrentar la guerra contra el narcotráfico”, sostuvo el ex presidente de Colombia.

También sugirió a México que exija a Estados Unidos la disminución del consumo de drogas, porque no habrá de resolverse el problema si no se reconoce del lado estadunidense que éste tiene origen en su territorio. Gaviria dijo que no sólo la policía ha sido penetrada por el narcotráfico, sino también se encuentran contaminadas la política y la aplicación de la justicia.

Además, criticó la exposición mediática de narcotraficantes como Édgar Valdés Villarreal y José Jorge Balderas. “¡Fue un error! Se les tiene que mostrar con camisas a rayas, un número en el pecho y esposados, para mostrar así la fuerza del Estado”.
“Este país no está trabajando suficientemente en lavado de dinero, en lavado de activos. Se tiene que hacer un control de los negocios y la población; quién está comprando, por qué; esta es una cosa esencial para saber quién está moviendo dinero, se trata de saber qué es bien y qué es mal habido”.

La visión de Gaviria, es mucho más profunda y certera, presidente de un país latinoamericano que vivió en carne propia el tema del Narcotráfico, sabe que el problema va más allá de las armas o los programas de seguridad nacional, sabe que es un problema sistémico y un problema de mercado, que obedece a las variables de oferta y demanda.

No cabe duda que para ser jefe de estado, no basta tapar el sol con un dedo y respaldar acciones de gobierno para cubrir protocolos diplomáticos. Hay que profundizar en los temas, en las políticas y en las estrategias, venir a dar un cheque a manera de limosna es ofensivo y denigrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario